sábado, 28 de octubre de 2017

El esperpento

Resumen de todo el asunto acontecido tal cual, pero con un toque de humor tan necesario en tiempos tan oscuros:


Aspectos a tener en cuenta: Puigdemont va a representar al govern de Catalunya en el supuesto diálogo y Rajoy al gobierno de España. Entre paréntesis mis comentarios personales.


Contexto general de la situación:

Los partidos de la independencia ganan las elecciones con mayoría en el parlament de Catalunya (extraña mezcla, entre la derecha burguesa tradicional catalana que lidera Puigdemont y parte de la izquierda catalana, unidos por la misma causa, la independencia. En resumen se puede decir que la burguesía conservadora catalana ha engañado a la izquierda para afiliarlos a sus intereses. Esta izquierda utópica, ve la solución de todos los males de Cataluña en la independencia y culpa al estado español solamente, sin tener en cuenta los problemas propios que son muy grandes, sólo recordar los escándalos Pujol o Más ) y están decididos a llevar a cabo lo que prometía, el proces, para alcanzar la independencia de Cataluña como república (al menos pretenden algo más moderno y prometedor que nuestra retrógrada y antigua monarquía constitucional con lastres medievales y todavía con las señas de identidad que Franco dejó en España, algo que huele a viejo y podrido, de ahí el nivel de corrupción que se ha alcanzado en la España actual, Cataluña incluida con algunos políticos que lideran el movimiento independentista involucrados en casos de corrupción). Con este contexto empieza la conversación esperpéntica entre las dos cabezas tan inteligentes de sus gobiernos respectivos, catalán y español.

-Puigdemont: Hemos ganado las elecciones y vamos a hacer lo que prometimos a nuestros votantes, que para eso nos han votado y somos mayoría de gobierno, así que no necesitamos al resto de grupos del parlament para hacer esto, aunque nos gustaría pactar con ellos para realizar un referéndum pactado con todas las garantías.
-Rajoy: Hace como que no escucha pero escucha bien y calla. No dice nada.


-Puigdemont: Vamos a trabajar para hacer la independencia.
-Rajoy: No dice nada ni hace nada.


-Puigdemont: El resto de grupos del parlament no quieren dialogar nada sobre el referéndum, y menos aún pactar. Nos gustaría poder dialogar con el gobierno y llegar a un acuerdo, porque nos han votado para esto y vamos a ser coherentes con lo que prometimos.
-Rajoy: El referéndum es ilegal.


-Puigdemont: Pero si llegamos a un acuerdo lo puede autorizar, y así el pueblo catalán pueda decidir.
-Rajoy: es ilegal.


-Puigdemont: Nos han votado para esto. Hay una realidad en Cataluña que no puede ser ignorada. Al menos hay más de dos millones de personas en Cataluña en edad de votar que quieren independencia y un porcentaje mayor que quiere el derecho a decidir (de estos tengo varios amigos en Cataluña, que no quieren la independencia ni de broma, pero si el derecho a decidir y esta situación los está molestando mucho, pues les están negando un sentimiento muy real. Reprimir es la peor de las opciones, pues siempre sale después por otro lado con más fuerza, si aplicamos la psicología a la sociedad, como si fuera un paciente al que tratar. Lo que pasa es que el gobierno español es muy mal psicólogo entre otras tantas cosas).
-Rajoy: ILEGAL.


-Puigdemont: vamos a seguir trabajando para el referéndum.
-Rajoy: Ilegal. Ilegal. Ilegal... ilegalización cannabis de calidad y...espera que esto es otra cosa (un poco de humor no está mal).


-Puigdemont : Independencia.
-Rajoy: Unas veces dice que es ilegal, otras que es anticonstitucional, otras que es antidemocrático, otras todas juntas, pero la mayoría de las veces ignora. Así durante meses, repetición de esta conversación. Primera pausa.






Retomamos la conversación por mediados de Septiembre:

-Puigdemont: Vamos a hacer el referéndum. Como tenemos mayoría parlamentaria vamos a hacerlo, queríamos haberlo pactado con los otros grupos pero no han querido, así que lo hacemos de forma unilateral, total como ustedes los del gobierno del PP que no tienen mayoría de votos, pero si en el congreso (como yo en mi caso que no los he votado y me he tenido que comer, aguantar y sufrir todas sus medidas psicópatas y fratricidas desde entonces, que son muchas) y por eso hacen lo que les de la gana sin pensar en el resto de votantes, pues nosotros igual. Porque sólo nos importan nuestros votantes independentistas y el resto nos la suda, esos no son catalanes. Como somos mayoría en el parlament gracias al pacto entre la derecha burguesa y la izquierda utópica catalanas, hemos llegado a ese acuerdo por la independencia, la vamos a hacer sí o sí; Ah, el referéndum quería decir.
-Rajoy: Está ausente. No dice o hace nada.


Vísperas del 1-O:


-Puigdemont: El 1 de Octubre habrá referéndum y proclamaré independencia, quiero decir, lo que salga como resultado de la votación (se sonríe así mismo en un espejo y se frota las manos).
-Rajoy: No dice o hace nada. Está ausente y no contesta. Está reunido con el señor Trump, pues esto es más importante que lo que está sucediendo en España. En lugar de dialogar o buscar soluciones políticas como debería haber hecho hace eones, decide mandar a la policía y la guardia civil a Cataluña, para acabar golpeando a casi 1.000 personas simpatizantes del referéndum en la calle y que fueron a votar, pese a ser ilegal la votación. Lo mejor, es que Rajoy hace todo esto a ojos de toda la prensa internacional, desplegada en Cataluña esos días por lo mediático de la situación. Claro, para mejorar la marca España de la que tanto habla, una decisión de lo más inteligente para tratar el problema y resolverlo. La reunión con Trump le ha debido afectar al cerebro ya lastimado de por sí, que tiene este hombre. Porque esa es la mejor manera de resolver el problema. Mucho mejor unas hostias que hablar. Donde va a parar. Mientras en España se escucha: ¡a por ellos oe!, ¡a por ellos oe!, y agitan banderas de España de un lado a otro. La situación en Cataluña es algo similar pero con esteladas e insultando a todo aquel que no es catalán y esto es para ellos: todo aquel que no es independentista. Otra pausa.


España pasado el 1-O:


     Nace un nuevo fervor patriótico nunca visto. La crisis no importa, ni el paro, ni la precariedad laboral, ni la deficiencia y el deterioro de la sanidad y educación públicas (los dos principales baluartes de nuestra democracia), ni la pobreza infantil, la destrucción del medio ambiente, la corrupción...todo ya da igual, incluso se han perdido 40.000 millones de euros para siempre, dinero usado de los contribuyentes para rescatar a los bancos durante la crisis, cuando sí se dejó reformar la tan sagrada constitución, para que el pago de la deuda fuera la prioridad de la nación, antes que cualquier derecho, ¿recuerdan? Aunque no pasa nada, ahora lo importante es la bandera: ¡ole! ¡ole!


    La situación es: miles de personas cantando canciones de Escobar con banderas de España y gritando: ¡viva España!,  también se escucha algún: ¡arriba España! y se ven algunos individuos con banderas franquistas y bastante agresivos. Una minoría peligrosa pero creciente. Sí, ha llegado el momento del resurgir de la extrema derecha española, una vez más. Rajoy ahora es el Salvador de la democracia y defensor del pueblo. Mientras tanto en Cataluña, ocurre lo mismo pero a la inversa. La burguesía de derecha tradicional se ha apañado para engañar a la izquierda más utópica de Cataluña, y ahora hay una masa con esteladas por las calles haciendo igual cosa que la masa españolista hace. Hay tenemos el nuevo resurgir del nacionalismo en España, renovado y con más fuerza. El nacionalismo de estado y el regional. Con sus máximas expresiones en el españolismo y el independentismo. En las redes sociales opinan todos y se aprecia una cosa: hay mucha ignorancia en este país. La poscensura y la posverdad inundan los medios de comunicación (medios de desinformación más bien) y redes sociales. Videos y fotos falsos, que luego son verdaderos, y viceversa, y la gente creyéndose todo lo que la es afín a sus ideas pre-cocinadas anteriormente, sin rigor y criterio, para afianzarse en su ganado, ser más oveja en el rebaño, arremolinándose más en su bandera preferida, eso sí, odiando y quemando la bandera contraria (y odiada). El que no se identifica con uno u otro bando, ni con banderas, ahora es un paria traidor (“dios nos coja confesados”). Los medios de comunicación parecen un circo, poco riguroso y llegan al nivel de escándalo informativo, máximas expresiones periódicos antes prestigiosos (El país por ejemplo) y las cadenas públicas: TVE y TV3.


    Entre tanto, un señor al que nadie ha votado, no trabaja pero vive en un palacio y le costeamos todos sus gastos, que no son baratos por cierto. Sí, ese que tiene un cuñado ladrón, otro drogadicto y unas hermanas que no se enteran de nada. Que también tiene un padre que caza leones y elefantes, y se iba de...bueno, todos conocemos las historias de la realeza española ¡Los Borbón!, podían hacer una serie de ellos a lo Pablo Escobar para Netflix, con las historias que tienen funcionaría muy bien. En resumen, un rey hablando de democracia y en lugar de llamar a la calma y ser neutral, dando un discurso para el que el señor Valle-Inclán inventó la palabra perfecta: esperpento.


Con todo este contexto sigue la conversación.

-Puigdemont: Aunque haya sido un referéndum de pacotilla, que no cumplen ningún requisito de transparencia, hayan votado muertos, vivos, menores, no censados...y hasta varias veces algunos individuos (imposible saber cuántos), ¡oh, milagro! ¡Ha ganado el sí!, y vamos a independizarnos.
-Rajoy: Es Ilegal.


-Puigdemont: Vamos…
-Rajoy: Ile…
-Puigdemont: a...
-Rajoy: gal…
-Puigdemont: Independizarnos.


Mientras tanto se suceden cientos de manifestaciones, como nunca las había habido, pese a los innumerables problemas importantes que sí deberían preocupar y movilizar a la gente, pero las banderas molan tanto. Última pausa.


Sigue la situación igual de esperpéntica, hasta alcanzar nuevos niveles:

-Puigdemont: vamos a declarar la independencia.
-Rajoy: Nosotros la 155 si deciden declarar la independencia.


Ahora entramos en la paradoja más ridículo nunca vista:


-Puigdemont: Vamos a declarar la independencia si siguen con las amenazas de la 155.
-Rajoy: Si siguen con la intención de declarar la independencia si nosotros amenazamos con aplicar la 155, vamos a vernos obligados aplicar la 155 (¿Surrealista verdad?).


Así ha sido hasta que:


-Puigdemont: Vamos a declarar la independencia porque no han retirado la amenaza de aplicar la 155 ni dialogado con nosotros.
-Rajoy: Bien, nosotros no dialogamos, damos hostias y nos aplauden. Así que vamos a aplicar la 155 porque sus amenazas de independencia siguen adelante.


Así entre amenazas y amenazas se encarcelan algunos líderes hostigadores del referéndum, para calmar más la situación.


Finalmente:

-Puigdemont: ¡Que vamos a declarar la independencia!
-Rajoy: ¡Nosotros la 155!


-Puigdemont: ¡Somos independientes! (entre aplausos, vítores y canciones).
-Rajoy: 155 aplicada (más aplausos, vítores y canciones; ¡a por ellos oe!, ¡a por ellos oe! (Qué ganas tenían, aunque ellos digan que se habían visto obligados).


-Puigdemont: Somos independientes, que alegría y emoción, nos da igual el pueblo, la gente y la economía. Lo importante son la patria y las esteladas, ¡Viva la nueva república de Catalunya! (en realidad, me gustaría que un día España fuera una república, creó que se acabarían muchos de nuestros males, entre ellos el rey, pero no de este modo cutre, casposo y peligroso).
-Rajoy: ¡Viva la constitución y la democracia y viva nosotros!, que hemos sabido negociar que te cagas y sobre todo dialogar como buenos políticos que somos. Ves tú, si se nos da igual de bien esto de la política que el robar, incluso vamos a ganar más votos, ¡ole nuestros huevos toreros! (otros que les importa mucho el pueblo, más casposos, cutres y peligrosos aún que el señor con nombre de Pokemon y cara de perezoso, y sus amigotes, como buen discípulo de Yoda (Pujol) que es).




Conclusión final: la democracia es una cosa rara, porque al final la mayoría decide, algo que está muy bien, pero como la mayoría sabemos como es...así hemos llegado a esta ridícula enajenación social, en España y Cataluña. Así que viva la democracia (es irónico, no se emocionen o asusten), eso sí con rey que nos lo tenemos que comer cueste lo que cueste aunque nadie lo haya votado. Y ahora para que todo sea más fácil, Soraya y Rajoy van a gestionar y ejercer de gobierno en Cataluña, gracias a la 155, en una comunidad donde nadie los quiere o ha votado, esperando solucionar así el problema (muy inteligente, ¿cierto?) y convocado elecciones para el 21 de Diciembre (¿se esperan que no van a ganar las elecciones los mismos partidos de los que ahora va a mandar a prisión a sus líderes?, pregunta retórica. Van a ganar con mayor número de votos, y el problema irá a peor me temo, porque este gobierno pese a la locura de Puigdemont y compañía, Rajoy no ha estado a la altura ¿entonces cuál será el siguiente paso?, ¿ilegalizar a los partidos de la independencia y silenciar-reprimir a una mayoría para evitar la independencia o mandar al ejército?).


    En fin, mucho falta a España y a los españoles para estar a la altura. Catalanes incluidos en esa ecuación. Y la culpa de Puigdemont y Rajoy, que no sabría decir quién tiene más culpa. Estos kamikazes de la derecha conservadora y burguesa, en su pelea de gallos sumamente inteligente, nos va a llevar a la ruina. Posdata, Cataluña ya se ha ido de España para siempre, nos guste o no, al menos espiritualmente. Y estoy convencido, que con una gestión más inteligente, elegante y humana, el problema se hubiera solucionado. Pero para estas palabras queda mucho a los españoles y a sus políticos. Gracias Puigdemont, gracias Rajoy, y gracias masa por adular y seguir como una masa zombie los absurdos nacionalismos, patriotismos, banderas e ideologías vende humos, en lugar de realizar un acercamiento para afrontar unidos los verdaderos problemas que se ciernen sobre el humano, en una épica tan decisiva. En un contexto de cambio global, extinción masiva y superpoblación, que pone en peligro la permanencia del humano en la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario