domingo, 27 de septiembre de 2020

Deporte y montaña profunda

 Aquí traigo dos nuevos conceptos que vienen a dilapidar los conceptos convencionales y actuales que tenemos sobre el deporte y el deportista.

 

     Hasta ahora, el deporte ha sido un fenómeno más bien occidental, impulsado por modas y promovido por la gran industria que hay detrás y, sus poderosos mecanismos de publicidad y marketing. La industria del deporte tiene mucho poder y mueve mucho dinero (productos de nutrición, grandes marcas, etc.). Así se ha ido moldeando el deportista, desde un polo totalmente erróneo, que el deporte profundo viene a demoler.

 

     Concretamente, voy a centrarme en la montaña y aquí entra el concepto de montaña profunda. Se trata básicamente, en realizar el deporte en su estado más profundo y puro. No se precisa de ayuda más que el alimento, agua y material que tú mismo puedes portar. No hay apoyo de terceros que proporcionan un avituallamiento, material o alimento –no, el deportista es totalmente autónomo, sólo él/ella lleva lo que necesita y lo que es capaz de llevar y hasta donde pueda, no más–. Además, llevará de vuelta consigo todo, no queda ningún residuo por el camino. El alimento sólo puede ser natural y no procesado –un plátano, por ejemplo–. Y el líquido tampoco puede estar adulterado –no hay espacio para bebidas energéticas, por ejemplo–. Adiós a geles, suplementos, creatina, etc. El deportista de montaña, no irá nunca campo a través en esta modalidad, evitando así deteriorar el medio ambiente y la naturaleza, erosionando o molestando a la fauna silvestre. Irá en solitario o en grupos reducidos, no compite en carreras (tristemente, en esos eventos colectivos es donde más daños y contaminación se producen en la montaña: erosión y molestias otra vez; o envoltorios de geles que no paro de encontrar cuando subo a la montaña). Esa es la idea. Y un último punto, no se monitoriza con aplicaciones móviles o tecnología digital –nada de tiempos y mapas–. Se orienta espacial y temporalmente con el sol, la luna y los astros, devolviendo al humano a su estado más profundo y natural, durante ese tiempo que se practica la montaña profunda. Un concepto totalmente revolucionario que nos conectará con nosotros mismos. 

 

     ¿Por qué?

     Porque se está haciendo un uso enfermizo del deporte, de egos y competitividad insana. Porque es el verdadero modo de conocer tus límites. Porque estamos deteriorando el medio ambiente al hacer un mal uso público de los espacios naturales, sobre todo cuando realizamos deporte. Porque destrona el falso ídolo de deportista que teníamos hasta la fecha –no es real, diseñado a base de un poderoso negocio detrás, con suplementos artificiales, dopaje y presiones que inflaman el ego, pero falsos, no se corresponde con la realidad–. Este usuario deportista se llama: deportista artificial y hace un uso artificial del deporte. El deportista profundo en cambio, conoce sus límites y no inflama su ego, sino su experiencia y conocimiento (quiere saber hasta donde es capaz su espíritu y su cuerpo; conocerse, no compararse en carreras competitivas de deportistas artificiales). Por salud, alimentándose de comida sana, ecológica y natural y no procesada, y menos aún, usar sustancias cuestionables.

 

     Aquí tres ejemplos que lo dejan claro: 

 

-Corres una distancia media-larga, pero terminas tomando un gel. Sin tomarlo, hubieras hecho 10 minutos más porque no hubieras evitado una fatiga muscular, pero al tomarlo, tú no tardas 10 minutos menos, el gel lo hizo por ti (no conocerás tu límite, es una trampa de tu mente. Es artificial).

 

-Quieres correr una larga distancia y consigues correr finalmente 30 km con tus propios medios y no 100 como querías. Pero estás orgulloso, porque es por tu propio medio, ese es tu límite auténtico. Te conoces, no ha habido una ayuda artificial y externa.

 

-Subes un 8000 sin guía y porteador, ni oxígeno y finalmente llegas a 7000. Bravo, ese es tu límite. Lo otro, es mentir, es negocio, es comercialización de la montaña, y deterioro del medio ambiente. Violación de la sagrada montaña.

 

     El deporte profundo puede aplicarse con los mismos parámetros a cualquier deporte. Por tu salud y la del planeta. Por conocer tu verdadera profundidad. No hay que pagar tasas o intentar entrar en algún grupo elitista/exclusivista de deportistas artificiales.

 

     Deporte y montaña profunda, son más que un banal deporte artificial y mucho más duros que la disciplina, las dietas y la monitorización que requiere este último. El deporte profundo va mucho más profundo, requiere una filosofía y estilo de vida, requiere de creer en tu espíritu. Deporte profundo, el deporte que haría un verdadero Übermensch. Somos pocos, pero únete.

 

 

J. S. Santiago 27/09/2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario